Direcciones La agenda de direcciones puede ahorrar mucho tiempo y pulsaciones de tecla. Puede introducir las direcciones de las personas a las que escriba habitualmente y volver a usarlas una y otra vez.

La agenda de direcciones es una característica ideal para ahorrar tiempo. Las direcciones que se empleen con frecuencia pueden almacenarse aquí. Los servidores LDAP (Usados a menudo en empresas y universidades para poner a disposición de todos las direcciones del personal) también están soportados.

Si su navegador permite Javascript puede activar las libretas de direcciones basadas en java en el menu de opciones. También existe la posibilidad de utilizar listas confeccionadas en HTML puro, de manera que puedan ser empleadas en navegadores sin Javascript.

Apodo

Ponga el nombre con el que se refiera familiarmente a la persona. Algo que le permita asociarlo rápidamente con el propietario de la dirección de correo al que pertenezca. Recuerde que debe de ser único.

Correo Electrónico

Debe contener la dirección de correo completa de la persona. El contenido no puede improvisarse. Una dirección de correo electrónico se compone de tres partes: primero del identificador del destinatario, como por ejemplo "johnq", le sigue el nombre de sección de su dominio precedido de una arroba (@), por ejemplo "tayloru", finalmente el dominio tope precedido por un punto, que puede ser algo así como "edu", "es", "com", "net", etc. Si ponemos todo junto obtenemos algo así como "johnq@tayloru.edu". Si introduce mal este dato es probable que le devuelvan todo lo que le escriba.

Información

Este campo también puede emplearse para introducir algún dato que permita recordar quien es la persona a la que pertenece. Está pensado para ser más largo que el "Apodo", asimismo puede repetirse por lo que puede emplearse para introducir el nombre de la empresa a la que pertenece.

Editar o Borrar Seleccionados

Estos dos botones permiten editar o borrar respectivamente las direcciones seleccionadas mediante un visé en el recuadro que las precede. Recuerde que solo puede marcar una dirección a la vez en el caso de la edición.

Agregar Dirección

Rellene los campos listados, los tres primeros son obligatorios (Apodo, Dirección y Nombre). Los demás, Apellidos e Información Adicional pueden omitirse.

LDAP

LDAP es un protocolo orientado a centralizar el almacenamiento y acceso remoto de información. Una universidad, por ejemplo, puede utilizar LDAP como único lugar en el que se centraliza el suministro de la información relativa a estudiantes, profesorado y direcciones de correo electrónico de la facultad. Si Squirrelmail se configura para acceder al servidor LDAP de la universidad, será posible consultar desde el mismo todas las direcciones del campus junto con las que se hayan dado de alta manualmente desde el Squirrel.

El empleo de LDAP bajo Squirrelmail resulta tremendamente útil ya que combina su libreta local de direcciones con servidores de direcciones LDAP como si fuera un único listín.

El LDAP puede configurarse para emplear cualquier servidor LDAP, pero también puede desactivarse del todo. Tendrá que preguntar al administrador de su sistema acerca de esta posibilidad si tiene preguntas más específicas.

La configuración del LDAP solo puede hacerse por personas con derechos de administración sobre el sistema, puesto que afecta a todo el servicio en su conjunto.