N.º 6 Siguientes pasos

Has completado la formación básica sobre el cifrado del correo electrónico con GnuPG, oponiéndote a la vigilancia indiscriminada. ¡Puedes darte una palmadita en la espalda! Los pasos que siguen te ayudarán a sacar el máximo provecho del trabajo que has realizado hoy.

Únete al movimiento

Acabas de dar un gran paso para proteger tu privacidad en línea. Pero no basta con que cada uno de nosotros actúe por su cuenta. Para acabar con la vigilancia indiscriminada debemos crear un movimiento para la autonomía y la libertad de todos los usuarios de la informática. Únete a la comunidad de la Free Software Foundation para conocer a personas con las mismas ideas y trabajar juntos por el cambio.

 GNU Social  Pump.io Twitter

Lee por qué GNU Social y Pump.io son mejores que Twitter.


Haz que tus amigos se impliquen

Esto es lo más importante que puedes hacer para promover el cifrado del correo electrónico.

Antes de cerrar esta guía, utiliza nuestra página Compartir para redactar un mensaje dirigido a algunos amigos y pedirles que usen como tú el correo cifrado. Recuerda incluir tu identificador de la clave pública GnuPG para que puedan descargar tu clave con facilidad.

Es también una buena idea añadir la huella digital de tu clave pública a tu firma de correo electrónico, para que aquellos con los que mantienes correspondencia sepan que aceptas correo electrónico cifrado.

Te recomendamos que des incluso un paso más y la añadas a tus perfiles en los medios sociales de comunicación, en tu blog, sitio web o tarjeta de presentación. (En la Free Software Foundation, ponemos la nuestra en la página de nuestro personal). Tenemos que modificar nuestra cultura hasta el punto en que nos parezca que falta algo cuando veamos una dirección de correo electrónico sin la huella digital de una clave.

Protege una parte mayor de tu vida digital

Aprende las tecnologías para resistir a la vigilancia de la mensajería instantánea, el almacenamiento en discos duros, la compartición en línea, y otras en el Pack de Privacidad del Directorio de Software Libre y en prism-break.org.

Si utilizas Windows, Mac OS o cualquier otro sistema operativo privativo, te recomendamos que te pases a un sistema operativo de software libre como GNU/Linux. Así les resultará mucho más difícil a los atacantes entrar en tu computadora a través de puertas traseras ocultas. Comprueba cuáles son las versiones de GNU/Linux recomendadas por la Free Software Foundation.

Ayuda a que las herramientas para la defensa personal del correo electrónico sean aún mejores

Deja comentarios y sugiere mejoras a esta guía. Agradecemos las traducciones, pero te pedimos que te pongas en contacto con nosotros en campaigns@fsf.org antes de empezar, para que podamos ponerte en contacto con otros traductores que trabajen en tu idioma.

Si te gusta programar, puedes aportar código a GnuPG o Enigmail.

Y para ir un paso más allá, apoya a la Free Software Foundation para que podamos seguir mejorando la Defensa personal del correo electrónico, y crear más herramientas como esta.

Donar