N.º 6 Siguientes pasos

Has completado la formación básica sobre el cifrado del correo electrónico con GnuPG, oponiéndote a la vigilancia indiscriminada. Los pasos que siguen te ayudarán a sacar el máximo provecho del trabajo que has realizado.

Únete al movimiento

Acabas de dar un gran paso para proteger tu privacidad en línea. Pero no basta con que cada uno de nosotros actúe por su cuenta. Para acabar con la vigilancia indiscriminada debemos crear un movimiento para la autonomía y la libertad de todos los usuarios de la informática. Únete a la comunidad de la Free Software Foundation para conocer a personas con las mismas ideas y trabajar juntos por el cambio.

 GNU Social  |   Mastodon  |  Twitter

Lee (en inglés) por qué GNU Social y Mastodon son mejores que Twitter, y por qué no utilizamos Facebook.


Haz llegar esta guía de defensa personal del correo electrónico a nueva gente

Comprender y configurar cifrado en el correo electrónico es una tarea abrumadora para mucha gente. Para darles la bienvenida, hazles sencillo encontrar tu clave pública y ofrece ayuda con el cifrado. Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Lleva a cabo un taller sobre autodefensa del correo electrónico para tus amigos y comunidad, utilizando nuestra guía didáctica.
  • Utiliza nuestra página para compartir para crear un mensaje para unos pocos amigos y pídeles que se unan a ti utilizando correo cifrado. Recuerda incluir la huella de tu clave GnuPG pública para que puedan descargar fácilmente tu clave.
  • Añade la huella de tu clave pública en cualquier sitio en la que normalmente muestres tu dirección de correo electrónico. Unos buenos sitios son: tu firma de correo (la firma de texto plano, no la firma cifrada), perfiles de redes sociales, blogs, sitios web, o tarjetas de visita. En la Free Software Foundation, nosotros ponemos las nuestras en nuestra página de personal.

Protege una parte mayor de tu vida digital

Aprende las tecnologías para resistir a la vigilancia de la mensajería instantánea, el almacenamiento en discos duros, compartir en línea, y otras en el Pack de Privacidad del Directorio de Software Libre y en prism-break.org.

Si utilizas Windows, Mac OS o cualquier otro sistema operativo privativo, te recomendamos que te pases a un sistema operativo de software libre como GNU/Linux. Así les resultará mucho más difícil a los atacantes entrar en tu computadora a través de puertas traseras ocultas. Comprueba cuáles son las versiones de GNU/Linux recomendadas por la Free Software Foundation.

Opcional: Añade más protección al correo electrónico con Tor

La red "The Onion Router" (Tor) envuelve las comunicaciones de internet en múltiples capas de cifrado y las rebota por todo el mundo varias veces. Cuando es usado adecuadamente, Tor confunde a los agentes de seguimiento y también al aparato de seguimiento global. Usándolo conjuntamente con el cifrado GnuPG te dará mejores resultados.

Para hacer que tu programa de correo electrónico envíe y reciba correos mediante Tor, instala el plugin Torbirdy de la misma manera que instalaste Enigmail, buscándolo mediante Add-ons.

Antes de que empieces a consultar tu correo a través de Tor, asegúrate de que entiendes las ventajas y desventajas de seguridad que implica (en inglés). Esta infografía de nuestros amigos de la Electronic Frontier Foundation demuestra cómo te mantiene seguro Tor.

Ayuda a que las herramientas para la defensa personal del correo electrónico sean aún mejores

Deja comentarios y sugiere mejoras a esta guía. Agradecemos las traducciones, pero te pedimos que te pongas en contacto con nosotros en campaigns@fsf.org antes de empezar, para que podamos ponerte en contacto con otros traductores que trabajen en tu idioma.

Si te gusta programar, puedes aportar código a GnuPG o Enigmail.

Y para ir un paso más allá, apoya a la Free Software Foundation para que podamos seguir mejorando la Defensa personal del correo electrónico, y crear más herramientas como esta.

Donar